Ceci n’est pas une pipe es lejos una de las obras mas controvertidas, y al mismo tiempo la que mas merito  le concedió a su autor, el pintor surrealista René Magritte . En el cuadro ¨aparece una pipa¨ muy minuciosamente pintada con contornos firmes y terminaciones prolijamente acabadas, y abajo en manuscrito dice: ESTO NO ES UNA PIPA, con esta obra Magritte pretende poner de manifiesto la débil ilusión que liga a las palabras con las cosas, y todos los supuestos erróneos que la concepción tradicionalmente aceptada de  ¨realidad¨ podría tener, en simple: Las palabras no son las cosas. Las imágenes tampoco. Sólo intentan describirlas, pero nada más. Un ejemplo claro de esta dicotomía entre la palabra y la realidad la observamos cuando hemos querido traducir algún poema o letra de canción y google traductor nos deja totalmente desilusionados XD, cuando leo el poema de Neruda que dice  : Yo vuelvo a ser ahora, el taciturno que llegó de lejos, envuelto en lluvia fría y en campanas , La palabra lluvia me trae a la mente las tardes de invierno de mi infancia cuando salía del colegio y llegaba todo mojado a mi casa, En  cambio la palabra Rain me recuerda las insípidas clases de ingles, en donde solo íbamos a recitar palabras que poco entendíamos.

Quizá en nuestras vidas diarias poco nos puede importar si esto es o no es una pipa, quizá hasta nos importe mas lo que tenga adentro la pipa LOL, pero en realidad es sumamente importante indagar en los supuestos con los que observamos el mundo que nos rodea, ya que somos SUJETOS, no objetos, y desde nuestras pequeñas opiniones hasta nuestras grandes decisiones están mediadas por la perspectiva que tenemos de las cosas, ya que no somos seres omniscientes que pueden conocer las cosas en su totalidad y plenitud, de ahí que la ¨pipa¨ no siempre va a ser la misma para todos, como decía Ortega y Gasset ¨yo soy yo y mis circunstancias¨, para entenderlo de forma fácil recomiendo un lindo cuento popular indio llamado La historia de los seis ciegos y el elefante que es súper corto y en  5 minutos te lo lees, el cuento habla de seis ciegos que tocando diferentes partes de un elefante trataban de llegar a una conclusión de que era eso que estaban tocando.

A pesar de que esta visión  de la consciencia y de la realidad ligada al paradigma fenomenológico va muy en contra de el método científico (el positivista en particular), del cual me confieso admirador, tiene la admirable cualidad de poner la felicidad y el destino del ser humano en sus propias manos, ya que al ser ¨sujeto¨, el sentido de la vida es el que la persona quiera darle a su vida, en este sentido la ciencia positivista queda disminuida a su mínima expresión, dicho lo anterior cabe mencionar el dato no menor que en el Círculo de Viena muchos científicos llegaron a la conclusión de que la vida no tenia sentido, de los cuales  la mayoría años mas tarde terminarían mas locos que una cabra XD. En este sentido fenomenología merece bastante crédito, ya que veo imposible que algún día un científico o filosofo nos pueda decir: este es el sentido final de la vida. Lo siento pero la respuesta final no es 42 ! xD

Uno de los puntos que no me convence de la fenomenología, o mas bien de los fenomenólogos contemporáneos  es la coquetería con  ideologías new age , ya que utilizan el problema de la medición de la física cuántica para insinuar que la conciencia puede modificar la realidad material (ver Experimento del Gato de Schrödinger ). En otro post tocare el tema del  Misticismo Cuántico más a fondo.

La pipa y los mass media

Nuestra vida está rodeada de signos, y como hombres y mujeres modernos nos pasamos la vida leyendo. Leyendo carteles, colores, espacios, instituciones, mapas, sonidos y olores. De esto se compone nuestra realidad.

Hay una interesante anécdota que data de la época de los inicios del cine,  que cuenta que los espectadores salían arrancando asustados del cine en la mitad de la función, el motivo era que la película tenía una escena de un tren acercándose velozmente hacia la pantalla (y eso que estaba en blanco y negro), aunque esto nos parezca un tanto descabellado, ya que hoy en día sabemos un poco mas de los aspectos técnicos de la electrónica, igualmente seguimos dándole un valor excesivo al momento de configurar nuestros criterios de verdad o falsedad, el televidente concede igual o más credibilidad a una noticia impresa en un periódico o relatada en un noticiario que a un hecho experimentado  en carne propia o contrastado mediante riguroso método científico. No estamos tan lejos como creemos de aquella ¨insólita ¨ anécdota.

La anécdota aparece mencionada en el minuto 3:34

No pretendo demonizar a la televisión ni a los mass media, pero es legítimo hacer una crítica al mal uso que se puede hacer de estos y a la realidad manufacturada que nos están vendiendo, sobre todo teniendo en cuenta el estado actual de muchos (la mayoría)  medios, que producen espectáculo y exhibicionismo, lo cual tiene mucha lógica para ellos, porque con eso ganan arto dinero y viven con muchas comodidades, lo cual no quita que podamos cuestionarnos las estrategias utilizadas para adueñarse de la subjetividad del espectador, que básicamente consiste en  apelar a las sensaciones o como mucho a las emociones inmediatas, pero ni por si acaso a la razón, ya que por acuerdo ¨unánime¨ se decidió que esta era ¨fome¨ y no se valora mucho que detrás de la pantalla pueda haber un ser pensante, lo que tiene mucho sentido, ya que cualquiera con sus facultades al 100% , se podría dar cuenta de la mula que le están vendiendo. En el fondo no estamos muy alejados del mundo que planteaba Aldous Huxley en su distopía¨Un mundo feliz ¨  donde toda nuestra realidad pasa a ser un mero show que apela a la sensación inmediata, los medios ya no se conforman con ser el canal, también quieren ser los protagonistas principales de la noticia, ¿aún no ven el parecido?. El dilema moral es la forma en que se manipula a la gente y a la ¨opinión publica¨, había una frase que se decía comúnmente para promover la Televisión: ¨la TV es una ventana abierta al mundo¨, y eso sería lo ideal si es que esta fuese educativa, pero ¿Es así?.  En ¨La estrategia de la ilusión ¨  Umberto Eco dice:¨ La TV es una ventana abierta a un mundo cerrado¨, la idea básica es que en los medios actuales solo aparecen egolatrás   hablando  de si mismos (Farándula) y paradójicamente  la máxima  noticia que se puede esperar es que en esos momentos este sucediendo una noticia, es decir no hay reflexión detrás de los hechos, al contrario de la famosa frase de Descartes ¨pienso, luego existo¨, el hombre moderno solo existe, eso es todo.

Pero claro, puedo estar equivocado, no tendrías porque creerme, lo importante es que te lo cuestiones, después de todo    …y que se yo?

Este espacio intenta ser muchas miradas, otras miradas de nuestro mundo, para no quedarnos con una sola versión de la vida. Buscar lo que puede ser aprehendido con otros ojos y, si se puede, transformarnos y transformar lo que nos rodea.

Un poco de Humor

¨Pues a mi sí que me parece una pipa…¨
Persona sincera diciendo lo que todos pensamos

¨¿COMO VA A SER UNA PIPA, IGNORANTE? Es tan solo, una abstracción de la misma, la idea platónica de que todo, incluida las pipas, son ideas, ideas intangibles. ¡NO ES UNA PIPA!¨
Artista surrealista con problemas de carácter

¨No se si será una pipa, pero yo me he forrado con el librito¨
Michel Foucault y cómo vender cualquier cosa siempre que tenga un buen nombre

¨Esto no es una cita¨
René Magritte sobre esta cita

¨Muchachos, ahí dice “CECI no es una pipa”, no que esa pipa no es una pipa. No se quien será esa Cecilia.¨
Nelson Mauri opinologo, aforista, pensador

Para esto estudia 5 años de Universidad un periodista en Chile:

(no se que tan ¨humor¨ sea esto)


Escrito por: Abraham Caro